INSCRIPCIÓN A JARDINES MATERNALES Y ESCUELAS INFANTILES (CICLO 2011)

A todos los Referentes Institucionales

Abordar la escolaridad de las alumnas embarazadas, madres y de los alumnos padres se inscribe en una política de inclusión educativa. La construcción de estrategias institucionales de retención escolar conlleva la responsabilidad de promover la continuidad y finalización de los estudios secundarios para las/os alumnas/os que se encuentran en situación de embarazo, maternidad o paternidad. Responsabilidad que convoca y atraviesa al sistema educativo en su totalidad.

Para comenzar a dar una respuesta, la Dirección de Inicial ha aprobado la Resolución Nº1729/06, que establece “Prioridad para el otorgamiento de vacantes para hijos de alumnos/as de escuelas medias”, realizar una amplia difusión entre alumnas madres y alumnos padres de la escuela.

Si bien la Resolución establece la condición de hijo de alumno/a de escuela media como cuarta prioridad, esto no garantiza, sin embargo, que se efectivice la asignación de la vacante.

La prioridad en el otorgamiento de la vacante sólo tendrá validez en caso de que los alumnos realicen la inscripción correspondiente en tiempo y forma en el horario en que estos cursan sus estudios, por lo que es importante que evalúen esta posibilidad.

Si bien puede haber estrategias familiares previstas en relación al cuidado de los hijos, el período de receso escolar es largo y en él se producen cambios imposibles de prever: por lo tanto les recomendamos brindar esta información a todos los alumnos padres/madres para que analicen la posibilidad de realizar la inscripción, aun suponiendo que el cuidado de sus hijos en el ciclo 2011, estará garantizado por alguna persona ( familiar, amigo, etc.) en tanto tendrán oportunidad de dar de baja la vacante ( en el mes de febrero, si no la necesitaran) pero NO de solicitarla pasado el período de inscripción (noviembre).

Creemos importante que logren establecer contacto con aquellos alumnas/os que han abandonado su escolaridad por motivos vinculados al cuidado de sus hijos u otros, para que también puedan estar informados y hacer uso de la disposición a fin de retomar sus estudios el año entrante.

Las alumnas embarazadas, cuyos bebes nazcan hasta el 15 de marzo, pueden también realizar la inscripción, en cuyo caso la vacante quedará reservada.

Si la alumna tuviera fecha probable de parto para después del 15/3, podrá también inscribirse y quedará en lista de espera.

Algunas sugerencias:

- Entrevistarse con cada uno de los alumnos y algún adulto de confianza para abrir la temática de su escolaridad ciclo 2010 y ofrecer el Jardín Maternal, de Infantes o Escuela Infantil como una opción válida.

- Otra opción para los Referentes que tienen un número significativo de alumnos, es realizar una reunión con todos los alumnos bajo programa e invitar a sus adultos de confianza con el mismo fin.

- Acercar las direcciones de los Jardines Maternales y Escuelas Infantiles cercanos al domicilio de los alumnos y/o al de la escuela donde estudian, ya que ambas alternativas deben ser tenidas en cuenta en función de los horarios de traslado de los niños y de la persona (ya sea alumno/a o familiar) que se ocupará del ingreso y egreso de los pequeños.

- Contactarse con el jardín maternal o de infantes, a fin de corroborar horarios, anticipar cantidad de alumnos que se acercarán a inscribirse, generar un posible vínculo que colabore a la hora de la inscripción y facilite luego la tarea cotidiana (si el pequeño efectivamente ingresa)

Instructivo para la Inscripción:

- Los alumnos padres/madres deben pasar por el jardín a retirar una planilla que deberán completar y entregar junto con la documentación requerida (se detalla más adelante). Las planillas estarán disponibles desde el 15 de octubre.

- Luego deberán presentarse (ellos o algún adulto de confianza) para entregar los documentos pedidos y las planillas completas, en las siguientes fechas:

* Jardines de Escuelas Normales (ENS): del 22 al 26 de octubre

* Otros jardines de la Dirección de Educación Inicial: preferentemente, del 1 al 3 de noviembre (inscripción para hijos de alumnos del programa y otras situaciones consideradas prioritarias)

* Si no llegaran a hacerlo en esa fecha, podrán inscribirse en el período abierto a la comunidad, entre el 8 y el 11 de noviembre.
- La inscripción no garantiza la adjudicación de las vacantes.

- El 15 de diciembre se exhibirán los listados con los alumnos que han obtenido vacante y aquellos que quedaron en lista de espera. Asimismo ese día y mediante una firma de padre/madre (o un adulto) se ratifica la aceptación de la vacante.

- Entre el 21 y el 24 de Febrero (confirmar en el jardín), de nuevo se deberá asistir a ratificar la vacante. A partir de ese momento, en febrero, tendrá la respuesta definitiva.

Sugerimos entonces: Si el niño entró, pero por algún motivo tiene la certeza de que no concurrirá, es el momento para renunciar a la vacante, dando así la opción de ingreso a quienes quedaron en lista de espera.

- En el caso de que los hijos de los alumnos quedarán en lista de espera, deberán tomar nota del lugar en que se encuentran en la misma (Número de orden) para luego realizar el correspondiente reclamo. Para tal fin se ofrece una dirección de mail al cual podrán enviar la información correspondiente detallando: nombre de la alumna/o, nombre y apellido del hijo, institución en la que se inscribió y número de orden en la lista de espera. También pueden escribir para todo tipo de consultas o dudas.

Mail: alumnasmadresypadres@gmail.com

Documentación necesaria: (todo original y fotocopia)

- DNI o fotocopia autenticada de partida de nacimiento (del niño/a. De no poseer dicha documentación la inscripción deberá realizarse en los mismos términos Ley 203)

- Certificados de vacunación del aspirante

- DNI de adulto responsable

- Acreditación de domicilio (recibo de servicio)

- Certificado fecha probable de parto (para embarazadas)

- 2 Certificados de alumna regular y/o aspirante a 2010 (Se adjunta modelo de certificado de Alumna/o regular y Aspirante 2010, acordado con la Dirección del Área de Inicial, por lo que se solicita que todas las escuelas, respeten el formato). Uno se entregará al Jardín Maternal o de Infantes y el otro se lo llevará la alumna firmado como recibido por el responsable de la Institución/ u otro personal de la misma)**

**Los certificados de alumna/o regular posiblemente no sean solicitados ni tomados por el inscriptor; sin embargo es responsabilidad de la alumna insistir para que el mismo quede en el legajo y se llevé uno firmado ya que es la única documentación que avala la prioridad de ingreso , según disposición 1729 y con la que se deberán realizar futuros reclamos!!!


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