Acerca de como iniciamos el trabajo en el 2012 + Encuentros Mensuales de Capacitación


Estimados/as referentes
A más de un mes de haber comenzado el ciclo lectivo, esperamos que todos hayan tenido un buen inicio, y le damos la bienvenida a este nuevo año de trabajo, renovando nuestra invitación a seguir compartiendo el camino ya iniciado, profundizando las estrategias de trabajo y fortaleciendo la continuidad escolar de las y los estudiantes.
Como es de público conocimiento, el inicio de este año se desarrolló de un modo particular, debido a la falta de certezas respecto a la fecha de alta de los módulos institucionales.
Las consecuencias de esta demora afectan institucionalmente a las escuelas en la posibilidad de poner en marcha los diferentes proyectos y acciones. Entre ellas, la designación de módulos que se otorgan a los Referentes Institucionales, es decir, a los docentes que llevan adelante el acompañamiento pedagógico de las alumnas embarazadas, madres y de los alumnos padres.

La tarea de los/as referentes, una tarea de gran reconocimiento para todo el sistema educativo, no depende de la buena voluntad y los esfuerzos individuales, sino que se enmarca en una tarea pedagógica que tiene por objeto garantizar el derecho a la educación. Es por eso que desde el año 2001 los referentes reciben una renta que legitima e institucionaliza su práctica docente.

En tanto Programa no queremos dejar de expresar nuestra preocupación e inquietud ante esta situación inesperada e inusual, ya que no se trataría a nuestro entender, de una cuestión administrativa si no de una decisión política que no promueve, ni fortalece a la escuela media en sus objetivos constituyentes de garantizar el ingreso, continuidad y finalización de los adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires a una escolaridad que les corresponde por derecho. Asimismo, y en este marco, resulta indispensable otorgar un reconocimiento a los Referentes que con un gran compromiso y a pesar de esta situación, se encuentran acompañando y respondiendo a la demanda de los y las jóvenes desde el primer día de clases.

Por último, y en el marco de la semana en la que se está terminado de resolver esta situación, queremos contarles que hemos tomado la decisión, de dar comienzo a los Encuentros Mensuales de Capacitación. Estos espacios constituyen un aspecto central del Programa, en tanto son instancias de formación, debate y actualización en cuanto a los temas que nos convocan, pero también porque nos dan la posibilidad de juntarnos e intercambiar experiencias entre referentes de todas las escuelas, reflexionar respecto a la escuela pública, el derecho a la educación y el rol de los programas en las escuelas. Mientras las notas estarán llegando en estos días a las escuelas, les informamos por esta vía los horarios, sedes y fechas para cada encuentro:

Martes 24/4 de 14 a 16 hs.       Col Nº3.   - Rivadavia 3577
Miércoles 25/4 de 19 a 21 hs.   EC Nº29  - Rivadavia 5161
Jueves 26/4 de 10 a 12 hs.        ET  Nº34  - Aguirre 1473
Jueves 26/4 de 14 a 16 hs.        EC Nº23  - Rivadavia 5161

Con la expectativa de compartir otro enriquecedor año de trabajo junto a ustedes y sosteniendo el desafío de trabajar para que la escuela pública sea un espacio de aprendizaje para todas y todos, los saludamos hasta la próxima comunicación.

No hay comentarios: