Guía de Acceso a Derechos para l@s alumn@s

Guía de Acceso a Derechos para l@s alumn@s
Desde hace varios años, desde el Programa venimos construyendo vínculos,
relaciones con instituciones ligadas a los derechos de l@s adolescentes, en su aspecto más concreto y cotidiano.
Considerando esta vinculación establecida desde la perspectiva de derechos, esta guía intenta ser un instrumento pedagógico para acercar a l@s alumn@s y docentes a
aquellas instituciones, organizaciones, programas y dispositivos (públicos y gratuitos1)
para garantizar los derechos básicos de la comunidad. Entendemos al derecho a la educación y al sostenimiento de la escolaridad de l@s alumn@s de las escuelas secundarias directamente relacionados con el resto de los aspectos de la vida de l@s adolescentes y jóvenes.
En este sentido, se hace imprescindible vincularlos con quienes, desde otros ámbitos, trabajan para garantizar los derechos de los jóvenes que viven en un contexto de desigualdad que marca intensamente su tránsito por la escuela. Esperamos sea útil para la profundización en el acompañamiento de situaciones y del afianzamiento entre la escuela secundaria, como garante y vehículo del derecho a la educación y el resto de los organismos e instituciones que trabajan para visibilizar, vehiculizar y garantizar los derechos de l@s adolescentes y jóvenes.

Uso de la guía
La guía está dividida por regiones escolares, en las que se identifican los barrios que
abarcan.
Prioritariamente nos centramos en los derechos relativos al acceso a la atención,
prevención y promoción de la salud; a los efectores relacionados con la asignación de
recursos sociales y en las defensorías de niños, niñas y adolescentes.
Sobre el final de la guía se encuentran además una serie de enlaces con
organizaciones de defensa de derechos sexuales y derechos reproductivos, otros
relativos al abordaje de situaciones de violencia, acceso a la justicia, etc.
La idea es poder trabajar con l@s alumn@s sus lugares de referencia y pertenencia y
poder encontrar con ellos las instituciones que mejor puedan acompañarlos. En este
instrumento figuran los nombres y datos de contacto, para poder crear canales
institucionales que no solo respondan a relacionar a l@s alumn@s individualmente,
sino con la escuela como el marco.

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