Le damos la bienvenida a un nuevo año de trabajo


Comenzamos este nuevo año de trabajo con muchas expectativas y ganas de retomar el camino ya trazado para que las alumnas mamás y los alumnos papás puedan continuar sus estudios y fortalecer sus trayectorias escolares, en un marco de respeto de sus derechos en tanto jóvenes, estudiantes y madres o padres.
Es por eso que les presentamos algunos de los resultados numéricos de nuestro trabajo durante el año 2010. Sabemos que los números reflejan sólo en parte la tarea que cada uno de los referentes escolares del Programa[1] lleva a cabo diariamente. A menudo nos encontramos con permanentes y persistentes acompañamientos a los y las estudiantes que permiten que los jóvenes encuentren en la escuela, además del aprendizaje de contenidos, un lugar donde poder plantear sus inquietudes y necesidades respecto a la situación de maternidad o paternidad.
Durante el año 2010, terminaron el ciclo lectivo 1982 estudiantes en situación de maternidad o paternidad. De los cuales el 64% eran madres, el 20% embarazadas y el 16% padres. 


A su vez, el porcentaje de retención escolar se ubicó en el 77%, manteniéndose estable en relación a los años anteriores. Consideramos que estos datos, lejos de ser una información estadística, son un texto que nos permite realizar una lectura retroactiva sobre el trabajo realizado en las escuelas, como así también, y fundamentalmente, de proyección de nuestra tarea. Es por eso que nos interesa conocer cuáles son las causas que llevan a que los chicos y las chicas abandonen sus estudios. Conocer dichas causas tiene como objetivos afianzar, redefinir y revisar  el acompañamiento pedagógico y las estrategias de inclusión escolar llevadas a cabo tanto por las escuelas como por el Programa.
Las principales causas de abandono escolar en estudiantes en situación de maternidad o paternidad que pudimos registrar durante el año 2010, fueron: a) problemáticas laborales, algunos chicos manifiestan dejar la escuela para trabajar o dedicarse a buscar trabajo; b) el cuidado de los hijos, otros jóvenes deciden abandonar la escuela para dedicarse a cuidar a sus hijos, esto muchas veces se relaciona con la falta de vacante en el nivel inicial o con la ausencia de disponibilidad por parte de las familias de los chicos para ayudar en el cuidado de los hijos; y c) las problemáticas familiares, muchas de las cuales están asociadas a las condiciones materiales de subsistencia de las familias de los y las jóvenes.
Creemos que uno de los desafíos para este nuevo año es trabajar por la continuidad y acompañamiento de las alumnas embarazadas, madres y los alumnos padres, pero también para que vuelvan los que no pudieron continuar. Profundizar el trabajo con cada uno de los chicos que abandona la escuela, implica conocer sus causantes y limitantes para poder ayudarlos a que continúen sus estudios. Conocer estas causas nos puede permitir reflexionar sobre nuestra tarea cotidiana y proponer nuevas estrategias de trabajo que permitan que la escuela sea un espacio para todos y todas.  
Por último, queremos destacar el trabajo que se viene realizando en cada una de las escuelas que participan en el Programa. A lo largo de los últimos años se fueron incrementando y diversificando las estrategias para que estudiantes del nivel medio permanezcan en las escuelas y continúen estudiando. Muchas de estas experiencias surgen a partir de las inquietudes tanto de equipos docentes como de conducciones y estudiantes. Algunas de ellas estuvieron relacionadas con la realización de talleres, consultorías, reuniones regionales y talleres de educación sexual integral.
Le damos la bienvenida a un nuevo año de trabajo en el cual nos proponemos seguir avanzando por el camino ya iniciado, profundizando las estrategias de trabajo para fortalecer la continuidad escolar de los y las estudiantes.




[1] Nos referimos “al programa” para mencionar al Programa de Retención Escolar de Alumnas Madres, Embarazadas y Alumnos Padres.

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