Breve descripción histórica

A partir del año 1999 el Programa comenzó a implementar sus estrategias de retención escolar a fin de dar respuesta a la preocupación y demanda de supervisores, directivos, profesores y preceptores que habían detectado un problema concreto: las alumnas madres, embarazadas y los alumnos padres abandonaban sus estudios o corrían el riesgo de hacerlo.
Las estrategias educativas se llevaron adelante en Escuelas Medias y Técnicas ubicadas en: Villa Lugano, Villa Soldati, La Boca y Barracas en ese primer momento, (Programa ZAP, Secretaría de Educación).
La concreción de este Programa contaba con un valioso antecedente: en la EMEM 4 D.E. 21 de Villa Lugano funcionaban desde el año 1995 Grupos de Reflexión para alumnas embarazadas y alumnas madres. De ese modo, la dirección y los profesionales a cargo podían dar respuesta a las preocupaciones y dificultades que tenían dichas alumnas para continuar con su escolaridad. Esta primera experiencia se constituyó en la base para la elaboración del actual programa.
Desde el ciclo lectivo 2001, el Programa: “Retención escolar de alumnas/os madres/ padres y embarazadas en Escuelas Medias y Técnicas”, fue asumido como una política general desde la Dirección de Área de Educación Media y Técnica, pues la problemática abordada ya no se limitaba a aquellas regiones únicamente.
A partir del ciclo lectivo 2008, la dependencia comenzó a ser de la Coordinación de Inclusión Escolar.
Todas las escuelas de la Ciudad pueden participar del Programa a fin de implementar estrategias que colaboren para evitar la deserción escolar de estos alumnos.

No hay comentarios: