OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Objetivos Generales

- Integrar e inscribir un lugar en la escuela Media para el abordaje de esta temática: embarazo y maternidad/ paternidad adolescente, fortaleciendo y acompañando de este modo el Derecho a la Educación de estos/as alumnos/as.

- Promover la continuidad y permanencia de las/os adolescentes madres/padres y embarazadas en el sistema educativo evitando situaciones de exclusión y discriminación.

Objetivos Específicos

- Crear en las escuelas un dispositivo de trabajo que incluya herramientas nuevas para abordar la retención escolar de las alumnas embarazadas, madres y de los alumnos padres, a partir de la formación de Referentes Institucionales en los establecimientos.

- Generar la reflexión en los docentes y en las escuelas sobre los prejuicios y preconceptos que obturan la posibilidad de realizar diferentes lecturas de un mismo hecho: el embarazo y la maternidad/paternidad en la adolescencia.

- Inscribir en las/los alumnas/os una reflexión sobre la importancia de la finalización de la escuela media, en tanto un proyecto diferente y no excluyente de la situación de embarazo, maternidad y paternidad por la que estuviesen atravesando.

- Establecer relaciones inter- institucionales de las escuelas con los Centros de Salud, hospitales, Consejo de los derechos del niño, niña y adolescente y Programas de otras áreas de sus zonas, a fin de llevar adelante derivaciones asistidas, relevando previamente los recursos barriales con los que se cuenta.

- Articular con el Area de Educación Inicial para garantizar a través de un trabajo conjunto, la inserción escolar de los hijos de las alumnas/os madres/padres.

- Elaborar y difundir normativa acerca de la temática.

No hay comentarios: