CAPACITACIÓN EN SERVICIO 2009

Días y Horarios: Lunes / jueves de 14 a 16

jueves 20/8 lunes 14/9
lunes 24/8 jueves 24/9
jueves 3/9 lunes 28/9
lunes 7/9 jueves 8/10

Sede:
Colegio Nº 3 D.E. 2 “Mariano Moreno”
Av. Rivadavia 3577


1) Fundamentación de la propuesta:

Frente al crudo escenario de exclusión y violencia que vivimos, diferentes discursos y prácticas se empecinan en confirmar la imposibilidad e inevitabilidad de este proceso “natural” hacia el cual el mundo se dirige. En contraposición, la escuela se constituye en uno de los pocos espacios en los cuales los jóvenes encuentran “su lugar”; mostrando la contracara de la discriminación, ella ofrece-aún con sus limitaciones- la posibilidad de concebir nuevos horizontes. Contra la idea de la inevitavilidad de los destinos, sostenemos que es posible construir estrategias que partan desde el reconocimiento de la diversidad, que denuncien las situaciones de desigualdad y tiendan hacia la garantía de los derechos en búsqueda de una mayor igualdad y democratización de las relaciones.

La maternidad/paternidad en la escuela conforman una de las caras de la diversidad. Ante la vulnerabilidad que esta situación presenta, el personal de muchos colegios se encuentra preocupado por el riesgo que corren estos alumnos y alumnas (madres, padres y embarazadas) de abandonar sus estudios. De ahí la necesidad de pensar desde la escuela medios que garanticen su retención escolar.

Esta capacitación intenta abrir un espacio en el cual las escuelas puedan reflexionar y trabajar sobre la temática de la maternidad/paternidad adolescente, revisando y construyendo nuevas alternativas que favorezcan la retención escolar de este grupo que por sus características abre desafíos cotidianamente.

La formación en esta temática procura dejar capacidad instalada en cada escuela, como una manera de garantizar la continuidad del Programa a lo largo del tiempo y generar así su institucionalización y su difusión, no sólo hacia el alumnado, sino también hacia el resto del personal del colegio. Esto se debe a que sabemos que muchas escuelas son el primer ámbito al que los alumnos se acercan para consultar lo que los afecta.

Esta capacitación se propone reforzar a la escuela como lugar de inclusión de las/los alumnas/os, en el intento por evitar la exclusión y discriminación basadas en el desconocimiento y la intolerancia. Estamos convencidos de que es la institución en su conjunto la que debe procurar los cambios necesarios para generar inclusión educativa.

6) Objetivos y/o Propósitos:

PROPÓSITOS DEL PROGRAMA:
- Promover la importancia de la continuidad de los estudios y la finalización de la escuela media, como un modo de fortalecer el derecho a la educación de estos alumnos
- Implementar estrategias institucionales que permitan la inscripción de la diversidad en la escuela y que impidan acciones y discursos de expulsión y segregación hacia los alumnos.
- Crear en las escuelas un dispositivo de trabajo institucional que incluya herramientas nuevas para abordar la retención escolar de las alumnas embarazadas, madres y de los alumnos padres, a partir de la formación de Referentes Institucionales en los establecimientos.
- Difundir el reconocimiento de los adolescentes como sujetos de derecho y a la escuela como una institución que tiene la responsabilidad de garantizar el derecho a la educación.

OBJETIVOS DE LA CAPACITACIÓN:
Que los Referentes Institucionales:
- Pongan en tensión sus prácticas y representaciones al analizar los contenidos propuestos en este espacio de capacitación.
- Puedan reflexionar sobre el impacto de las concepciones acerca de la maternidad/paternidad adolescente en las prácticas cotidianas en la escuela.
- Identifiquen diversas situaciones que podrían obstaculizar la continuidad escolar de los/as alumnos/as.
- Dispongan de herramientas teórico-metodológicas que permitan la construcción de estrategias de intervención, que fortalezcan las trayectorias escolares de estos alumnos.
- Reconozcan el trabajo en red como un recurso valioso para la tarea cotidiana al interior de la escuela y de vinculación necesaria con otras instituciones.

2) Contenidos:

* La escuela media en el contexto actual. Transformaciones del Estado/políticas públicas. Problemáticas en torno a la diversidad/desigualdad. Contradicciones en las dinámicas o procesos de inclusión/exclusión social y educativa. Estigma, estereotipo vinculado a pobreza, adolescencia/juventud y también a escuelas.

* Construcción de la adolescencia/juventud en relación con la escuela media.
Concepciones acerca de la maternidad y paternidad en la escuela: prejuicios y discriminación.

* La categoría de familia en el marco de las relaciones de género. Perspectiva adultocéntrica y mirada a los jóvenes. Relaciones de desigualdad entre los adolescentes.

* Relaciones entre escuela y familias. Procesos de “responsabilización”/ “culpabilización”. Demandas de las familias a la escuela. Escuela como conflictivo espacio de “participación”. Vinculación con redes para problematizar el contexto de transformación de “obligaciones” del Estado y como propuesta de trabajo en las escuelas.

* El oficio del referente: Práctica pedagógica y posicionamiento institucional.

* Adolescentes como sujeto de derechos: marco legal general y del programa.

3) Metodología de trabajo y materiales de apoyo

La Capacitación consistirá en encuentros de 3 horas cátedra de duración que implicarán trabajo teórico y modalidad de taller.
Se compartirá lo que está sucediendo con esta problemática en cada escuela y se buscará crear un espacio de diálogo que permita intercambiar experiencias, con material periodístico o bibliográfico que ayude a pensar sobre la temática convocante.
Las actividades a realizar fuera del horario de cursada consistirán tanto en la lectura de la bibliografía propuesta para la Capacitación como en la resolución de consignas dadas.

4) Bibliografía
En base a los diferentes contenidos que se trabajen en cada encuentro, se sugerirá la lectura de los materiales que se detallan a continuación.

5) Evaluación
Para obtener la certificación del curso de deberá cumplir con los siguientes requisitos: la realización de una producción final, escrita, individual y presencial, y acreditar la asistencia cumplida (como mínimo el 80 % de los encuentros).

6) BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

- GENTILI, Pablo (2000): La exclusión y la escuela: el apartheid como política de ocultamiento. Ponencia presentada en el Paraninfo de la UERJ (Río de Janeiro, Brasil). Este artículo reproduce y amplía las discusiones desarrolladas en el capítulo 1 de: Gentili, P. (coordinador) Códigos para la ciudadanía. La formación ética como práctica de la libertad. Buenos Aires, Santillana, 2000.
- Ficha de trabajo
- CERLETTI, LAURA: “Una mirada sobre el sistema y el Estado”, en “Las familias ¿un problema escolar? Sobre la socialización escolar infantil, Novedades educativas, Buenos Aires, 2006.
- FAINSOD, PAULA: “Embarazo y maternidad adolescente en la escuela media: la noticia del embarazo en la escuela" Capítulos 2 y 3. Miño y Dávila, Editores, Buenos Aires 2006.
- GARCÍA, Javier: “La construcción política de las identidades: sentidos de la participación de los adolescentes en una escuela secundaria”. Tesis de Licenciatura, FFyL, UBA, 2004.
- MONTI; Fátima: Aportes teóricos sobre adolescencia, mimeo, 2008.
- GRASSI; Estela: “La familia: un objeto polémico. Cambios en la dinámica de la vida familiar y cambios en el orden social”, Revista Sociedad Nº 9, UBA, FCS, Bs.As., septiembre, 1996.
- Ficha de trabajo, sobre Familia.
- NEUFELD, M. R. “Familias y escuelas: la perspectiva de la antropología social”. En Revista Ensayos y Experiencias. Familias y escuelas. Buenos Aires, octubre 2000.
- ZELMANOVICH; Perla: “Contra el desamparo”, en Enseñar hoy. Una introducción a la educación en tiempos de crisis, de Dussel, I. y Finocchio, S.; Fondo de Cutura Económica, Buenos Aires, 2003.
- FREUD, Sigmund: “Sobre la psicología del colegial”, en “Tótem y tabú y otras obras” TOMO XIII, Amorrortu, Buenos Aires, 1987.
- CHAVANNEAU, Silvia: “Preguntas y respuestas para madres adolescentes y sus niños sobre los derechos que los vinculan”, Unicef- Argentina.

Instrumentos legales:

- Constitución de la Nación Argentina: art. 16, art.31, art. 12, art.10, art.3 apartado 2,art.28.
- Constitución de la Ciudad de Buenos Aires: art. 17,art.20,art.21,art.23, art.24, art.36,art.37, art.38.
- Convención Internacional de los Derechos del niño (1990)
- Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer – CEDAW- (1979)
- Ley de la Ciudad de Buenos Aires N° 114 (1999) Protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires.
- Ley Nacional 26.061 (2005) Protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
- Ley de la Ciudad de Buenos Aires N° 418. Ley de Salud Reproductiva
- Ley Nacional N° 25273 (2000) Nuevo régimen de inasistencias justificadas para alumnas embarazadas para establecimientos de jurisdicción nacional, provincial o municipal
- Ley de la Ciudad de Buenos Aires N° 709 (2001) Régimen de inasistencias justificadas para alumnas madres y embarazadas y alumnos padres para establecimientos de la Ciudad de Buenos Aires.

Bibliografía ampliatoria

- Goffman, E.: “Estigma. La identidad deteriorada”, (Págs. 9-31 y 45-55), Amorrortu editores, Buenos Aires, 1995.
- Adaszko, Ariel: “Perspectivas socioantropológicas sobre la adolescencia, juventud y trabajo” en Gogna, M. (comp.) “Embarazo y maternidad en la adolescencia. Estereptipos, evidencias y propuestas para prácticas públicas”, Cedes-Unicef, Bs.As., 2005.
- Fainsod, P.: “Embarazo y maternidad adolescente en la escuela media: la noticia del embarazo en la escuela" Introducción, Capítulos 1, 4, 5 y 6. Miño y Dávila, Editores, Buenos Aires 2006.
- Szulik, D. y Kuañosky, S.: "Jóvenes en la mira" en, La juventud es más que una palabra. Ensayos sobre cultura y juventud, Mario Margulis editor, Ediciones Biblos, Buenos Aires, 1996.
- Lamas, M. “La antropología feminista y la categoría “género”. En Nueva Antropología, Vol. VIII, N°30, México 1986.
- Vera, M.; Langer, E. y Schiariti, L.: “Maternidad y paternidad adolescente en la escuela: desafíos de inclusión social”, en Revista Ensayos y Experiencias Nº 57, Bs. As, febrero de 2005.
- Langer, E.; Ríos Fernández, C. y Schiariti, L.: “Encuentro con el enigma: miradas y acciones institucionales para la inclusión escolar de alumnas embarazadas/madres y alumnos padres”, ponencia para el II Coloquio Internacional sobre Educación, sexualidades y relaciones de género, FFyL, UBA, agosto de 2007.